La Lengua De Los Secretos - Martin Abrisketa.epub
Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos. Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como niños de guerra.
La lengua de los secretos - Martin Abrisketa.epub
Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos. Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como niños de guerra.La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.
Empecé "La lengua de los secretos" de Martin Abrisketa con ilusión y también con recelo. Con ilusión por las muchas y muy buenas críticas que había leído acerca del libro y con recelo porque al protagonista de la historia me recordaba a mi propio abuelo que tenía 12 años cuando empezó la Guerra Civil. Los recelos quedaron pronto olvidados porque el libro está lleno de magia. Martinxo es un protagonista tan, tan especial que muchas veces te hace olvidar que estás envuelto en una guerra sangrienta en la que la muerte está a la vuelta de cualquier esquina.Aunque Martinxo vive la historia como un cuento, la realidad es terriblemente dura: él y su familia sobrevivieron a los bombardeos alemanes que asolaron el País Vasco, especialmente Guernika, tuvieron que abandonar su hogar y tuvieron que emigrar a Nunca Jamás junto a cientos de refugiados.Pese a la dureza de la historia el autor consigue robarte alguna que otra sonrisa porque Martinxo, a veces como duende y otras como Peter Pan consigue que veas los cazas convertidos en moscas, los barcos como ballenas gigantes y a alcaldes convertidos en malvados capitanes Garfio. Incluso que vueles junto a él intentando vencer a los malos o llegar a la luna dónde vive alguien muy especial para él.Pero sin duda lo que hace tan sumamente especial el libro es que Martinxo es el padre del autor. Y no sólo nos cuenta su dura infancia sino también como se fraguó la novela. Por qué decidió contar la historia y cómo escribirla cambió la vida de ambos.El libro es una maravilla. Sólo alguien con un talento muy especial puede conseguir aportar dulzura, ternura y magia a una guerra que partió España en dos.La lengua de los secretos pasará a ocupar un lugar de honor en mi pequeña biblioteca. Por lo mucho que me ha gustado, por lo bien escrito que está y porque Martinxo me ha recordado a otro niño muy especial para mí.
Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal ha sido perforado por las minas, que ha llevado a muchas personas a trabajar en un país donde sus habitantes todavía se tomó el cuidado de las vacas y se habló de el lenguaje de los secretos. 041b061a72